💰 Trabajar en un banco

Si hay algo que siempre han querido los padres para sus hijos por regla general es que tuvieran la posibilidad de trabajar en un banco. Este sector siempre ha tenido muy buena fama y no es para menos, suele ser un trabajo bastante seguro con buenos horarios y buenas condiciones laborales.

Trabajar en un banco no es algo sencillo, hay que cumplir con una serie de requisitos y saber donde presentar las solicitudes, pero no te preocupes, en este articulo vamos a recopilar todos los datos que necesitas para conseguir ese puesto de trabajo que deseas en una institución bancaria.

trabajar en un banco

¿A qué bancos puedo enviar el curriculum?

A continuación te vamos a dar un listado de los bancos que pueden tener vacantes de trabajo abiertas y los pasos que debes seguir para optar a ellas.

💰 Enviar curriculum a Banco Santander

💰 Enviar curriculum a Banco Santander

¿Qué carrera hay que estudiar para trabajar en un banco?

No hay una carrera especifica para trabajar en un banco, sin embargo si que hay algunas de ellas que nos abren probablemente las puertas para hacerlo, aunque con casi total probabilidad habrá que complementar estos estudios generalistas con otros más específicos como Masters MBA´s o Posgrados.

Los estudios recomendados para trabajar en banca son:

  • Administración y Dirección de Empresas (ADE): Este grado está destinado a personas que van a dirigir empresas y se adquieren conocimientos sobre economía, empresa e instituciones publicas y es por eso que los que los estudian suelen tener bastante éxito en banca.
  • Economía: Está claro que unos conocimientos avanzados de economía vienen bien en un banco porque es el dinero con lo que juegan, por lo tanto estos estudios también son bastante adecuados.
  • Contabilidad y Finanzas: En estos estudios se tratan temas que tienen que ver con la propia banca, inversiones, gestión financiera... Totalmente adecuados para desarrollar este trabajo.
  • Ciencias empresariales: Otra carrera que ayuda a conocer el mundo de la empresa y que viene bien para intentar trabajar en un banco.
  • Negocios internacionales: También se adquieren competencias muy útiles para trabajar en bancos.

¿Cuales son las condiciones laborales en banca?

Como ya hemos comentado más arriba, por todos es sabido que las condiciones de trabajo en un banco suelen ser bastante buenas. Algunas de las ventajas que se encuentran los trabajadores de este sector son:

  • Sueldos: Es un sector donde desde el principio los salarios suelen ser más altos que la media y además existe la posibilidad de ascender e ir aumentando los ingresos personales.
  • Vacaciones y horario: En los bancos se respetan los días festivos además de las vacaciones que se tienen por convenio. Aunque algunas sucursales abren algunos días en horario de tarde, la mayoría de las jornadas se realizan por la mañana y por norma general sus horarios son bastante compatibles con la conciliación de la vida laboral y familiar.

¿Qué trabajos se pueden desarrollar en un banco?

Dentro de una entidad financiera hay varios puestos que se pueden desarrollar en base a la experiencia, antigüedad, valía, etc... Vamos a ver los puestos más comunes y a analizar un poco en que consiste cada uno y cuales son sus requisitos.

Administrativo en caja

Es el puesto que suelen desarrollar las personas que empiezan a trabajar en un banco por primera vez. Las tareas administrativas son las más sencillas y se tiene un trato directo con los clientes que van a realizar operaciones a la entidad. Tienen que hacer todo lo que tiene que ver con cobros y pagos, el control de caja, cuentas, cheques, etc...

Gestor de particulares

Este es el siguiente paso después de haber pasado por ser administrativo de caja, hay que ser licenciado y se dispone ya de una cartera de clientes y se asesora sobre diversos tipos de productos financieros. Es un puesto que requiere de algo más de responsabilidad y capacitación.

Gestor de empresas

Es algo parecido al puesto anterior, pero en este caso como su propio nombre indica destinado a empresas. Otra particularidad que tiene este puesto es que suele requerir realizar analisis de riesgos para otorgar o no riesgos, por eso también los conocimientos del trabajador deben ser mayores.

Subdirector

Es el que lleva a cabo las tareas de dirección cuando no se encuentra disponible el director y tiene que llevar a cabo distintas tareas que tienen que ver con la administración de la oficina y sus clientes.

Contable

Son las personas encargadas de la contabilidad interna del banco, normalmente gente con bastante experiencia y conocimientos internos de la entidad y de la normativa del Banco de España.

Auditor

Ejercen una labor de control del trabajo que se realiza en el banco, plazos, recursos humanos, estados financieros, cuentas anuales, informes...

Control de gestión

Es la persona que tiene que tomar decisiones sobre políticas de inversión, hacer seguimientos financieros, análisis de desviaciones presupuestarias, control de cumplimiento de objetivos y un largo etc...

Analista de riesgos

Se encarga de los riesgos que tenga el banco en sus operaciones de financiación a empresas y particulares. Es uno de los puestos de mayor responsabilidad y también con unas posibilidades mayores de proyección

Director de oficina

Es el máximo responsable de la oficina y el que tendrá que rendir cuentas a la dirección central de todas las operaciones que pasen por ella.

¿Cuanto se gana en un banco?

Este es un punto que depende bastante de muchos factores. Hay muchos puestos diferentes, mejoras voluntarias a trabajadores por su valía personal, antigüedad, diferentes bancos con diferentes condiciones, etc... De todos modos podemos dar más o menos una estimación general para que te hagas una idea.

  • Administrativo de caja: entre los 15 y 18.000 euros anuales, aunque si tienen experiencia pueden llegar incluso a los 28.000 realizando esta tarea.
  • Gestor de particulares: Normalmente entre los 22 y 30.000 euros anuales aunque se puede llegar a los 40.000.
  • Gestor de empresas: Una horquilla bastante grande que en la mayoría de los casos supera los 24.000 euros anuales y que puede llegar también en torno a los 40.000.
  • Subdirector: Aproximadamente entre los 27.000 y los 48.000 anuales.
  • Contable: En una rango de los 24 a los 45.000 anuales.
  • Auditor: En un rango de los 24 a los 55.000 anuales.
  • Control de gestión: Entre 28 y 60.000 anuales.
  • Analista de riesgos: Entre 22.000 y 45.000 anuales.
  • Director: Normalmente por encima de los 45.000 anuales.

Deja un comentario