📝 ¿Cómo hacer el curriculum vitae?

Hoy vamos a tratar un tema absolutamente fundamental para encontrar trabajo, que no es ni más ni menos que cómo hacer un buen curriculum vitae. Aunque los tiempos están cambiando mucho y hay nuevas formas de proceder, si te encuentras en búsqueda activa de empleo, estás en la obligación de tener un curriculum.

Cuando entregamos nuestro curriculum en una empresa, los encargados de recibirlo, que pueden ser un departamento de recursos humanos u otras personas, sin duda van a tener más opciones donde elegir, siempre hay gente buscando trabajo. Seguro que has visto en alguna ocasión un montón de curriculums impresos en papel apilados encima de una mesa pendientes de mirar, y en el formato digital pasa exactamente lo mismo, las bandejas de correo o los formularios de suscripción se llenan en seguida y ahí empieza la batalla.

Como en todo, se trata de llamar la atención, ser el mejor, el que más destaque y OJO, con eso no te estoy diciendo que tengas que llenarlo de colores, lo que te estoy diciendo es que debe de cumplir una serie de requisitos básicos y luego además adaptarse a las circunstancias, al tipo de trabajo para el que estés aplicando tu solicitud y a tu perfil. No debe ser igual el curriculum de un diseñador gráfico que se presenta a una entrevista en una agencia moderna, que el de un contable que va a trabajar en una seria entidad financiera.

Lo que vamos a ver a continuación son los consejos que debes tener en cuenta, para que tu curriculum vitae cumpla con todas las expectativas de los empleadores. Vamos a ello.

como hacer curriculum

¿Cómo hacer un buen curriculum?

Aquí te vamos dar dos claves para que tu curriculum tenga más posibilidades que el resto, y estoy prácticamente seguro de que al menos una de ellas no te la han dado en ningún otro lugar:

  1. Tienes que hacer un curriculum personalizado para cada entrevista: Si un responsable de selección ve que has personalizado la oferta concretamente para el puesto que requieren y más concretamente aún para su empresa, vas a destacar sobre los que entregan el mismo curriculum en todas las solicitudes de empleo. Demuestra que tienes ganas y que estás dispuesto a currartelo incluso antes de trabajar para ellos.
  2. El punto a tener en cuenta, la herramientas de búsqueda de palabras clave en los curriculums: Quizá no sabías esto, pero como son tantos los demandantes de empleo que existen, las empresas cada vez más usan programas para encontrar ciertas «palabras clave» en los listados de curriculum que manejan, y así filtran bastante y eliminan por ejemplo perfiles que a priori pueden no interesarle. Esto es muy duro, porque quizá tu experiencia es interesante, pero si no sabes que palabras clave incluir en tu curriculum puede que caigas en esa criba. Lo que debes hacer es mirar bien la oferta de trabajo, la descripción y observar qué es exactamente lo que piden, y añade esos puntos en el curriculum, si ellos piden un experto en ofimática, pon que eres experto en ofimática, no que sabes manejar muy bien programas de gestión en el ordenador.

Modelos o tipos de curriculum

Existen varios tipos de curriculum y cada uno te puede venir bien en un momento determinado. Los más habituales que se suelen utilizar son:

  • Curriculum básico o cronológico: Es el modelo más normal y que más hemos visto habitualmente, en el que se presentan las actividades que hemos realizado en nuestra vida ordenadas por fecha. Lo malo de este modelo es que no hace incidencia por ejemplo en las cosas más importantes. Se suele utilizar cuando se tiene poca experiencia.
  • Curriculum funcional: En este caso lo que se hace es incidir en los éxitos obtenidos, hitos en la carrera que han resultado un triunfo personal, y se suele incluir una cronología de trabajos en el tiempo al final del documento. Es común usarlo cuando se ha pasado por periodos largos de desempleo o se ha cambiado radicalmente de actividad profesional, para hacer mayor hincapié en las habilidades personales.
  • Curriculum combinado: Aquí lo que se intenta es hacer una mezcla completa de todos. Se suele dividir por áreas de especialización y se cuentan los éxitos y habilidades obtenidos, además de poner cronológicamente los trabajos que se han llevado a cabo.
  • Curriculum sin experiencia: Todos hemos empezado a trabajar algún día, si es tu caso no te preocupes, tienes que dejar claro que todavía no has tenido muchas experiencias pero habla de tus virtudes, practicas, estudios, actividades de voluntariado, todo lo que pueda ser positivo de cara a un puesto de trabajo.
  • Curriculum en inglés: Muchos son los que tienen que hacer el curriculum en la lengua de Shakespeare porque piensan ir a trabajar a un país angloparlante o porque la empresa donde van a trabajar se lo exige, el formato es parecido a los anteriores solo que en ese idioma.
  • Curriculum Europass o Europeo: No es un solo documento sino que se compone de 5 y sirve para poder encontrar trabajo en los países de la Unión Europea. Los documentos que lo componen son:
    • Curriculum vitae Europass (y carta de motivación)
    • Pasaporte de lenguas
    • Documento de movilidad Europass
    • Suplemento al titulo técnico
    • Suplemento al titulo superior

¿Qué tengo que incluir en mi curriculum?

Un aspecto que se suele pasar por alto y del que hemos hablado en los modelos de curriculum anteriores son los logros. Está bien tener una amplia experiencia laboral o educativa, pero las experiencias son lo que cuentan en la vida.

Piensa si por ejemplo puedes cuantificar tu experiencia en números. Si has dirigido un equipo grande de personas no te limites a decir que has dirigido equipos, cuentas las personas que formaban parte del mismo, si te han dado responsabilidades, te dieron las riendas de un proyecto importante, conseguiste algo que mejoró los procesos de trabajo o fue un gran logro en la empresa, todo eso lo tienes que contar en tu curriculum.

¿Qué NO tengo que incluir en mi curriculum?

¿Quién no ha visto nunca un curriculum de 7 páginas?. Es algo que no tiene sentido, nadie quiere que seas el que más ha hecho, lo que están buscando de ti es que hayas hecho lo justo que ellos necesitan. No incluyas nada que no sea estrictamente relevante para el puesto de trabajo al que te estás presentando.

Incluir el objetivo profesional

En determinados casos será interesante incluir este objetivo profesional que si hacemos una comparativa con las empresas, no sería otra cosa que nuestro eslogan. Puedes ponerlo en la parte superior del curriculum, algo que te defina, que te de fuerza, una frase que haga entender de un simple vistazo lo que quieres conseguir y lo que eres capaz de hacer.

Cuidado con la plantilla

Es fácil caer también en el error de querer introducir muchos elementos gráficos, colores, o fuentes divertidas y eso nos puede traer problemas. Cuando una persona que va a seleccionar entre tantos curriculums tiene la lista delante, puede caer en opiniones totalmente subjetivas a la hora de descartar uno sin ni siquiera leerlo. Usa fuentes clásicas y no te compliques demasiado. Lo ideal es que te ayudes con plantillas si no eres un experto en diseño.

Proyectos personales

Si tienes proyectos personales que valga la pena destacar hazlo, las empresas muchas veces también buscan personas emprendedoras e ingeniosas y puede que esos pequeños emprendimientos digan mucho bueno de ti.

Ni se te ocurra mentir

Mentir no es una buena idea, te puede traer muchos problemas, puede que te soliciten algo que has incluido y que no tienes y pierdas una oportunidad, o que finalmente te seleccionen pensando que podías desempeñar el trabajo y una vez allí se den cuenta de que no. Es mejor ser sincero, si no sabes hacer algo lo puedes decir. Es mejor tener una actitud pro activa y ser capaz de aprender cualquier cosa, que saber de todo.

¿Qué extensión debe tener el curriculum?

No hagas curriculums de más de dos páginas y si puede ser de una mucho mejor. Tienes que condensar la información importante. No te hagas pesado.

Fotografía de curriculum

La fotografía es más importante de lo que parece, y en la mayoría de los casos no es porque quieran contratar a gente guapa, sino porque como humanos necesitamos ver a la persona, ver que primeras sensaciones desprende, sentir que es alguien con aspecto limpio y aseado. Incluye la foto y que sea buena. Por favor no pongas una foto recortada del móvil de alguna situación en la calle, ni de tus vacaciones en la playa, hazte una foto de carnet para esta ocasión.

Aprende a buscar trabajo

No se trata solamente de hacer un curriculum, hay que tener una estrategía completa, por ejemplo, puede que para algunos puestos no sea necesario hacer un curriculum, o que tengas oportunidades en sitios que no habías imaginado. Te recomiendo que leas este articulo donde te hablamos de cómo encontrar trabajo.