🥩 Carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos es fundamental si quieres llegar a trabajar en el sector de la alimentación o la hostelería. A continuación vamos a ver que cosas debes tener en cuenta para tenerlo.

¿Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos?

Si buscas por internet donde puedes obtener el carnet de manipulador de alimentos te vas a encontrar con un montón de academias y otro tipo de entidades que ofrecen cursos con su correspondiente prueba para expedirlo. Nos gustaría darte un listado oficial de lugares donde sacarte el titulo, pero la normativa actual no obliga a las empresas de formación a tener una autorización sanitaria, así que por ese motivo no existe una lista de referencia.

Los cursos que puedes encontrar son de todo tipo, algunos de ellos son a distancia, otros presenciales, en algunos se deben estudiar más horas y en otros menos, y es complicado tomar una determinación sobre cual va a tener más calidad. Lo que te podemos recomendar es que te pongas en contacto con la Cámara de comercio de tu provincia, ellos suelen impartir este tipo de cursos o al menos, seguro que te pueden recomendar un buen lugar donde hacerlos.

carnet manipulador alimentos

¿Necesito el carnet de manipulador de alimentos para trabajar?

Es la empresa que contrata la responsable de la formación de sus trabajadores en los que respecta a seguridad alimentaria, y por lo tanto, debería ser ella la que evaluara los cursos que necesitan tanto los que ya forman parte de la plantilla como los que se vayan a incorporar a ella. De todos modos, si estás en búsqueda activa de empleo, el titulo siempre va a ser un plus, por lo tanto, si tienes la posibilidad haz el curso y tendrás eso ahorrado, luego la empresa podrá decidir si tienes que hacer una formación complementaria o con la que ya tengas será suficiente.

¿Qué es exactamente el carnet de manipulador de alimentos?

Lo que dice la normativa acerca de lo que es un manipulador de alimentos es: «toda persona que por su actividad laboral tiene un contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio». Lo que nos viene a decir esto, es que da igual en que punto de la cadena productiva se desarrolle el empleo, en todos ellos, los trabajadores son manipuladores de alimentos y por lo tanto deberían de tener la formación necesaria.

En el año 2000 el carnet de manipulador de alimento fue derogado y pasó a llamarse certificado de manipulador de alimentos de acuerdo a la normativa europea.

¿Quién emite el carnet de manipulador?

Anteriormente la encargada de esta formación era la Administración Publica, pero en este momento, son varias las entidades que pueden impartir esta formación, por ejemplo, la propia empresa de alimentación empleadora, empresas o entidades formadora o centros y escuelas de formación profesional o educacional.

¿Hay que renovar el carnet de manipulador de alimentos?

En la normativa anterior si que era necesario renovar el carnet de manipulador de alimentos cada 4 años, pero en la actualidad tiene una validez ilimitada, eso si, si se producen cambios en el sistema productivo la empresa será la responsable de tener formados a sus trabajadores para que actúen correctamente.

Para controlar si los empleados tienen una formación adecuada en materia de manipulación de alimentos existen los servicios oficiales de control.